Rosácea: ¿Qué es y qué cuidados seguir?

La rosácea es una enfermedad inflamatoria de la piel crónica que se caracteriza por la presencia de enrojecimiento, granos o espinillas, principalmente en la zona central de la cara aunque también puede afectar a otras partes del cuerpo como los ojos, el cuello y el pecho.

El hecho de que sea una enfermedad crónica significa que acompaña durante toda la vida a quienes la padecen. Aún así, existen productos y pautas a seguir que ayudan a mantenerla bajo control. La incidencia de la rosácea es mayor en las mujeres que en los hombres, siendo tres veces superior en las mujeres y acentuándose en la etapa de la menopausia.

A lo largo de esta entrada vamos a ayudarte a saber más sobre la rosácea y sobre los factores desencadenantes que se deben evitar para mantenerla bajo control.

¿Cuál es la causa de la rosácea?

Pese a haberse realizado diferentes estudios para tratar de conocer cuál es la causa responsable de la rosácea, todavía no se ha dado con ella. Lo que sí que se ha descubierto es que los factores genéticos tienen un peso importante ya que entre el 30 y el 40% de quienes sufren rosácea, tienen un familiar que también la padece. También se sabe que las personas con rosácea presentan una mayor facilidad de expansión de los capilares, factor responsable del sonrojo.

¿Cómo sé si tengo rosácea?

Como ya te hemos avanzado, los principales síntomas de la rosácea son enrojecimiento facial persistente, pápulas, pústulas, telangiectasias (venitas rojas) y sofocos recurrentes. Dado que las pápulas y las pústulas son también características en el acné (trastorno de la piel mucho más conocido) a menudo nos encontramos en la farmacia con personas que creen que tienen acné cuando en realidad tienen rosácea.

Por este motivo, si sospechas que puedes tener rosácea consulta con un profesional de la salud, ya sea en la farmacia o con tu dermatólogo, y sobre todo, nunca inicies un tratamiento por tu cuenta ya que podría resultar contraproducente para tu piel.

Factores desencadenantes de la rosácea

A continuación, te indicamos 8 factores que favorecen la aparición de la rosácea para ayudarte a mantenerla bajo control.

1. Cambios bruscos de temperatura:

Evita las altas temperaturas de los sitios con calefacción, las saunas y los baños, y protégete del frío del invierno utilizando gorro y bufanda. 2. Sol: Utiliza todos los días protección solar en las zonas que vayan a quedar expuestas al sol ya que las radiaciones son desencadenantes de la rosácea. 3. Estrés: Es un factor muy influyente, por ello, te aconsejamos buscar técnicas para desconectar y relajarte. También es importante que descanses bien durante a noche durmiendo las horas suficientes 4. Comida inapropiada: La rosácea guarda una estrecha relación con la alimentación y determinados alimentos pueden favorecer su aparición. Estos alimentos a evitar son: platos picantes o muy condimentados, bebidas muy calientes y alimentos ricos en azúcar. 5. Tabaco y alcohol: No fumes y evita estar en entornos con humo. Sobre las bebidas alcohólicas, si bebes de manera esporádica deja varios días de descanso entre tomas. 6. Ejercicio físico intenso: El deporte es beneficioso para la rosácea siempre que éste sea de intensidad moderada y se realice en un ambiente fresco. 7. Deshidratación: Si toda piel deshidratada es más vulnerable, la piel con rosácea todavía lo es más. Cuida tu hidratación a diario bebiendo agua, zumos, batidos y comiendo alimentos ricos en agua como la fruta y las verduras. 8. Errores en el cuidado facial: Utiliza productos específicos para limpiar, hidratar y proteger la piel con rosácea. En la farmacia te indicaremos cuáles son los más adecuados para ti.  

Esperamos haberte ayudado a saber más sobre la rosácea y sobre qué factores influyen en su aparición. Tanto si sufres rosácea como si crees que podrías  padecerla, en la farmacia estamos para ayudarte y aconsejarte. Así que si tienes dudas, ven a vernos, estaremos encantados de ayudarte.

Fuentes:

Dra. Beatriz Collado. Multilind. ¿Cómo tratar la rosácea?

Laura Acevedo. Domina tu rosácea. ¿Qué es la rosácea? Causas y manifestaciones de la enfermedad.

Laura Acevedo. Domina tu rosácea. Los 10 factores que desencadenan tu rosácea.