Practicar deporte como propósito de año nuevo

Uno de los propósitos de año nuevo más frecuentes cada año, es el de ponerse en forma practicando deporte de manera regular. Las ganas de alcanzar este propósito se ven potenciadas por los excesos con la comida realizados durante la Navidad, que hacen que el día después de Reyes los gimnasios estén abarrotados con nuevos socios que empiezan su rutina deportiva con muchas ganas, pero que poco a poco la van dejando hasta llegar a la rutina sedentaria inicial. deporte proposito de ano nuevo

¿Por qué abandonamos tan fácilmente el propósito de seguir una rutina deportiva?

Seguro que más de una vez te has preguntado por qué sucede esto. El principal motivo por el que muchos de los que se plantean seguir una rutina deportiva al abandonan tan rápido es porque se la toman como una obligación, algo que "deben" pero que no "quieren hacer". Esto es un completo error, y es que si mientras estás en el gimnasio haciendo series estás pensando en lo bien que estarías en el sofá de casa viendo el último capítulo de tu serie favorita, muy probablemente, el siguiente día optes por hacer este segundo plan.  

La motivación es la clave

Así pues, ¿cómo lograr esta motivación que nos haga disfrutar practicando un deporte de manera regular? Lo primero de todo, es elegir un deporte que por sus características sepas que te va a gustar y que es adecuado para tu forma física. Un segundo paso muy importante es que no quieras empezar de manera brusca ni pretendas estar a tope desde el primer día: empieza de manera progresiva, date un tiempo de adaptación y consulta con un técnico deportivo o entrenador personal todas las dudas que tengas. También estarás más motivado si eres consciente de todos los beneficios que la práctica de deporte aporta a nuestra salud, tanto a nivel físico como a nivel psíquico. Algunos de los aspectos positivos que el deporte aporta a nuestra salud mental son la mejora de nuestra autonomía, de la rapidez de reacción y de la memoria. También nos proporciona una sensación de bienestar y nos ayuda a relacionarnos con otras personas que comparten nuestro interés por el deporte y que pueden llegar a convertirse en grandes amigos.  

Decálogo de beneficios de la práctica regular de deporte

Si formas parte del gran grupo de los que para este 2018 se han propuesto (ya sea por primera o por enésima vez) realizar deporte de manera regular, queremos potenciar tu motivación a alcanzar tu objetivo enumerándote los 10 beneficios que aportará la práctica deportiva a tu salud.

  1. Aumentará tu fuerza y tu tono muscular.
  2. Mejorará tu resistencia física y tu flexibilidad y movimiento articular.
  3. Te ayudará a perder peso (si lo necesitas) y a mantenerte en un peso corporal adecuado.
  4. Mantendrás e incluso incrementarás la densidad de tus huesos (el deporte es un buen aliado contra la osteoporosis).
  5. Mejorarás tu autoestima y te sentirás mejor con tu aspecto físico.
  6. Combatirás el estrés, la tensión y la ansiedad.
  7. Te relajarás y mejorarás la calidad del sueño.
  8. Disminuirás tu frecuencia cardíaca en reposo, con lo que conseguirás una mayor eficiencia en los latidos del corazón.
  9. Mejorarás tu circulación sanguínea.
  10. Prevendrás enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

  Como ves, las múltiples beneficios que el deporte nos aporta a nivel físico, psíquico y social hacen que deba ser una parte fundamental de nuestro día a día saludable. Así que si te has propuesto que este sea "el año" de empezar por fin con una rutina deportiva, ¡ve a por ello! Empezarás a disfrutar de sus beneficios antes de lo que piensas. :)