¿Por qué es tan importante la vacunación?

Sin lugar a duda, este 2020 será recordado por el año que cambió nuestras vidas debido a la crisis sanitaria provocada por la covid-19. Ante una situación tan negativa, el hecho de que la vacuna pueda estar tan cerca abre un hilo de esperanza para la población. Pero ¿sabes bien qué son las vacunas? Si no es así, continúa leyendo para conocer todo lo relacionado con este concepto.

¿Qué son las vacunas?

Aunque hay diferentes acepciones, podemos definirlas como unos preparados que se introducen en el organismo por vía oral, cutánea o intravenosa con el objetivo de generar inmunidad contra una enfermedad, al mismo tiempo que provocan la producción de anticuerpos. En este sentido, los medicamentos deben contar con una enorme fiabilidad para poderlos administrar sin que se produzcan efectos secundarios.

No obstante, no has de tener miedo a las vacunas, puesto que son probadas de forma exhaustiva en un gran número de sesiones hasta tener la certeza de que los efectos son los esperados. Por otro lado, hemos de tener en cuenta que muchas personas sufren alergias de algún tipo, por lo que estos compuestos también deben sortear este obstáculo para conseguir que la persona como tal pueda ser inmune a un virus en concreto.

¿Por qué son tan importantes?

Estos preparados conforman un mecanismo de control para muchas enfermedades infecciosas que en el pasado eran comunes. Como bien sabes, en la actualidad hay un virus muy peligroso en el ambiente, por lo que resulta fundamental que una gran parte de la población sea vacunada para que no haya tantos contagios y, sobre todo, disminuya el número de fallecimientos.

De hecho, la importancia de esta vacunación reside en que todavía existen virus que causan enfermedades, los cuales pueden ser transmitidos por personas que no estén protegidas, es decir, que no hayan sido vacunadas. Por ello, si seguimos un programa de vacunación adecuado, podremos cortar la cadena de transmisión del virus y evitar la saturación hospitalaria.

¿Cómo actúa una vacuna en el organismo?

Una vacuna cuenta con propiedades concretas que permiten la generación de anticuerpos en el organismo, lo que hace que no puedas contagiarte del virus. Es decir, tras saber que un virus en concreto ataca a determinadas células del cuerpo, se fabrican medicamentos específicos para reforzar el sistema inmunológico y así este sea capaz de luchar contra los virus sin tener que acudir a un centro médico.

¿Es segura una vacuna?

Por supuesto. Una vacuna es totalmente segura, puesto que se llevan a cabo muchas investigaciones para obtener la certeza científica de que el compuesto que se va a introducir en nuestro organismo no va a causar efectos secundarios mientras combata contra un determinado virus. Es más, cada año se vacunan a millones de personas y animales para que puedan superar las enfermedades por sí solos.

¿Cuáles son los riesgos y los beneficios de una vacuna?

Teniendo en cuenta el panorama actual, has de saber que una vacuna previene enfermedades infecciosas que pueden causar daños físicos, neuronales e incluso la muerte. Por lo tanto, podemos afirmar que los beneficios están muy por encima de los riesgos. Únicamente podríamos alegar pequeños efectos secundarios en algunos casos, pero el enrojecimiento o una pequeña reacción alérgica no resultan significativos en comparación con la cantidad de vidas que pueden llegar a salvarse.

Como has podido comprobar, las vacunas son unos elementos imprescindibles para proteger a los ciudadanos y para evitar el colapso del sistema sanitario de un país. Algo que, en la actualidad, está ocurriendo con la covid-19. Esperamos que llegue pronto la vacuna que permita combatir esta enfermedad.

Fuentes:

Fisterra. Información para pacientes sobre la importancia de las vacunas.

Gobierno de la Rioja. La importancia de las vacunas como prevención de enfermedades en la infancia y la adolescencia.

Sanitas. Vacunas. Qué son, cómo actúan y su importancia.

Tovar, J. La importancia de las vacunas. EFE Salud.

Fuente de la imagen: Pixabay