Mascarillas y Covid19: ¿Cuál es la más adecuada para mí?

En las últimas semanas el uso de mascarillas se ha vuelto un imprescindible en nuestro día a día. A día de hoy, son obligatorias para viajar en transporte público y para acceder a algunos establecimientos, especialmente si existe un contacto cercano con los trabajadores (por ejemplo, en las peluquerías). Para salir a dar un paseo no son obligatorias, pero sí recomendables, especialmente si vamos a ir a un lugar en el que nos resultará difícil mantener la distancia de seguridad.

Todavía nos queda un tiempo de lucha frente al Covid-19 en el que deberemos seguir utilizando mascarillas y, por ello, a través de esta entrada queremos presentarte los diferentes tipos de mascarillas e indicarte cuál es el más adecuado para ti.

Mascarillas higiénicas

Las mascarillas higiénicas son un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

Si son no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado mientras que, si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas son las que acostumbramos a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos. Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Deben tener un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla a quien la lleva puesta.

Son no reutilizables y la duración de su uso depende del fabricante. Cuando la notes húmeda o sucia, cámbiala. Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

Mascarillas EPI

Las siglas EPI indican que estas mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para su uso por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica.

Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3. Para la protección contra la COVID-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2.

Su duración depende del fabricante. Cuando la notes húmeda o sucia, cámbiala. Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas.

Ahora que conoces más detalles sobre los diferentes tipos de mascarillas seguro que te resulta más sencillo elegir la adecuada para ti. Si tienes dudas, en la farmacia estaremos encantados de ayudarte.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS). ¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla?

Imagen: Pixabay