Los beneficios del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD)

Si has visitado nuestra farmacia en los últimos días seguramente hayas visto la imagen de la campaña que aparece como portada de esta entrada. Se trata de una campaña que ha realizado el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona para informar sobre el servicio de Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) que ofrecemos algunas farmacias, como es el caso de la nuestra.

El servicio SPD busca facilitar la vida de los pacientes polimedicados, es decir, aquellos que toman cada día de manera crónica diferentes medicamentos. Concretamente, el SPD ayuda a evitar despistes y mejora la adherencia al tratamiento. Para ayudarte a conocer mejor este servicio, a lo largo de esta entrada vamos a explicarte en qué consiste y qué pasos debes seguir para solicitarlo en el caso de que lo necesites tú o alguien de tu familia.

 

¿Por qué es necesario el SPD?

Diferentes estudios han demostrado que el 50% de los pacientes polimedicados no toman su medicación tal y como el médico lo ha prescrito. Esto incluye, entre otros, la no toma de la medicación o la toma en un momento del día que no es el apropiado (por ejemplo, la toma después de las comidas de un medicamento que debe tomarse con el estómago vacío).

 

¿Qué ofrece el SPD?

El SPD es una especie de gran blister que se divide en 28 apartados que corresponden a los 4 momentos del día (mañana, mediodía, tarde y noche) de cada uno de los 7 días de la semana. En función de la pauta médica de cada uno de los medicamentos, el farmacéutico los coloca en el día y el momento correspondientes para que el paciente sólo deba preocuparse de tomar la medicación. Una vez preparado este gran blister, el farmacéutico lo cierra herméticamente, de tal manera que nadie pueda manipularlo hasta el momento de la administración.

Además, el SPD cuenta con etiquetas informativas que indican cuál es la pauta médica y cómo es (forma farmacéutica, tamaño, color) cada uno de los medicamentos incluidos para que pueda identificarlos con facilidad. En estas etiquetas, el paciente también encontrará información sobre otros tratamientos que no estén incluidos en el SPD porque su forma farmacéutica no lo permita (inhaladores, sobres, jarabes, etc.) o porque sean tratamientos en caso de necesidad (por ejemplo, paracetamol en caso de dolor).

 

¿Qué pasos seguir para solicitar el servicio de SPD?

Para incluir a un nuevo paciente en el servicio de SPD de la farmacia necesitaremos la solicitud firmada por el paciente y por su médico de cabecera y realizar una entrevista con el paciente y/o con la persona que esté a su cargo.

 

¿Qué beneficios aporta el servicio de SPD a los pacientes polimedicados?

El servicio de SPD mejora la calidad de vida del paciente polimedicado ya que permite una mejor adherencia a la medicación pautada, un mejor seguimiento por parte de los diferentes profesionales sanitarios y una disminución de los ingresos hospitalarios y las visitas a urgencias. Los diferentes beneficios que aporta el SPD al paciente polimedicado pueden clasificarse en tres grupos:

1. Más seguridad: Se evitan los errores en la administración de la medicación prescrita, mejorando así la efectividad del tratamiento, y consecuentemente, el bienestar y la calidad de vida del paciente.

2. Más garantía: Los medicamentos quedan envasados en un dispositivo cerrado herméticamente hasta el momento de la administración.

3. Más calidad: Tras el SPD se encuentra la coordinación del famrcéutico con el equipo médico para la preparación de la medicación de manera periódica, correcta y personalizada.

A través de esta entrada, esperamos haberte ayudado a conocer mejor el servicio de SPD que ofrecemos en nuestra farmacia y que realmente resulta muy beneficioso para aquellos pacientes que toman diferentes medicamentos de manera crónica. Si te ha surgido alguna duda o te gustaría conocer más detalles sobre este servicio, ven a vernos, estaremos encantados de ayudarte.