La importancia de la prevención de los piojos en los niños

Los piojos son unos insectos que se pueden convertir en una grave molestia para las personas, pero en especial para los niños, quienes, por sus particulares hábitos de ocio e higiene, se convierten en sus principales víctimas.

A continuación, te contamos en qué consiste esta amenaza y cómo puedes hacerle frente, sobre todo tras el verano, que es una estación, en este sentido, especialmente peligrosa.

¿Por qué los piojos son unos riesgos relevantes para los niños?

Se trata de unos parásitos que gustan de alimentarse de sangre. Pero, eso sí, solo de la humana. Por lo tanto, tienen una gran predilección por hacer nido en los pelos de las cabezas de las personas.

Sus hábitats preferidos cuentan con unas condiciones que combinan la humedad y el calor. Por consiguiente, el verano es la época del año en la que se tienden a multiplicar sus efectos nocivos. Ten en cuenta que las cabelleras les ofrecen este tipo de condiciones.

Las de los niños de entre cuatro y doce años tienen más posibilidades de padecer pediculitis. Por una parte, estos perfiles suelen dedicar su tiempo libre a actividades en las que se pueden coger o contagiar piojos. Por otro lado, las costumbres higiénicas de los chavales en ocasiones son algo descuidadas.

Así que, si queremos que los niños no sufran este inconveniente, vale la pena que sepamos inculcarles los siguientes consejos. Toma nota de ellos.

La importancia de seguir el tratamiento

En primer lugar, debes dirigirte a tu farmacia de confianza, donde te vamos a dar los instrumentos necesarios para que puedas llevar a cabo un tratamiento efectivo contra la pediculitis. Por ejemplo, te va a venir bien aplicar una loción con permetrina, que sirve para eliminar liendres. Incluso puedes administrarla y maximizar sus efectos cubriendo la cabeza con un gorro que te podemos facilitar junto al fármaco.

No llevar el pelo largo

Si cortas el cabello de los niños (recuerda que las chicas, al llevar por lo general el pelo más largo, son más propensas a la pediculitis), por ejemplo, al dos, vas a contribuir a ponérselo más difícil para anidar.

Vale la pena pasar un peine fino por el cabello

Si apuras la manera de pasar un peine de esta clase, vas a tener más éxito a la hora de localizar y extraer estos insectos. No olvides limpiar posteriormente este peine con agua caliente, que mata a estos parásitos.

Aumentemos las condiciones higiénicas

Efectivamente, te interesa incrementar la cantidad e intensidad de los lavados del cabello y generales.

Tengamos cuidado con los contagios

Extrema las precauciones relativas a los objetos y lugares en los que se pueden dar contagios (vestuarios, piscinas, etc.).

En definitiva, los piojos son una seria amenaza para los niños, pero con prevención y ayuda farmacéutica puedes evitarlos.