Cuidado de manos en un invierno atípico

Las bajas temperaturas del invierno suelen afectar cada año a la piel de nuestras manos. Muy a menudo nos encontramos en la farmacia con consultas por sequedad e incluso grietas debidas a la deshidratación de la piel. En este invierno atípico, debemos sumarle además que el hecho de una higiene frecuente de manos, ya sea con agua y jabón o con gel hidroalcohólico, puede agravar esta sequedad.

Para ayudarte a mantener unas manos perfectas y bien hidratadas durante este invierno compartimos a continuación 7 consejos para tu cuidado diario.

1. Lava tus manos con jabón siempre que sea posible

Da preferencia a realizar tu higiene de manos con agua y jabón y reserva el gel hidroalcohólico para cuando no te sea posible acceder a ellos. El motivo es porque las soluciones hidroalcohólicas resecan más la piel. Para cuando solo tengas la opción de utilizar geles hidroalcohólicos elige aquellos que cuenten en su fórmula con ingredientes hidratantes.

2. Elije un jabón adecuado para el lavado de manos

Utiliza un jabón de manos con un pH de 5,5 (el pH de esta zona de la piel) y que sea syndet (sin detergentes). Reconocerás a los jabones que contienen detergentes porque hacen mucha espuma. Esto es debido a que contienen sulfatos y tienden a resecar aún más las manos con el lavado frecuente.

3. Evita el agua caliente

Aunque por el frío apetezca lavar nuestras manos con agua bien caliente es recomendable evitarlo ya que el agua a altas temperaturas provoca sequedad en la piel. Apuesta por lavar tus manos con agua templada.

4. Seca tus manos correctamente

Tras el lavado de manos, utiliza una toalla para secar tus manos. Dedica el tiempo necesario para que queden bien secas y realiza el secado con pequeños toques, evitando la fricción.

5. Utiliza una crema de manos hidratante y reparadora

La crema de manos será tu gran aliada para recuperar la hidratación y el confort de tu piel. Entre los activos de su fórmula se encontrarán ingredientes hidratantes (glicerina, sorbitol, poliglicoles) y lubricantes (lanolina, manteca de cacao, vaselina, aceites vegetales). Te recomendamos llevar tu crema de manos contigo para aplicarla siempre que lo necesites.

6. Protege tus manos con guantes

El uso de guantes cuando salgas a la calle te ayudará a mantener la temperatura de tus manos y a evitar que el frío y el viento resequen la piel. Por otro lado, cuando realices determinadas tareas como la limpieza de la casa con productos agresivos, también te ayudará a proteger tus manos el uso de unos guantes específicos.

7. Ritual de noche o ritual semanal

Si quieres aportar un plus a tu cuidado de manos diario puedes utilizar productos específicos como exfoliantes, mascarillas o cremas intensivas para el cuidado de manos. Aplicar estos productos de manera semanal o dejándolos actuar durante toda la noche aportará un cuidado extra a la piel de tus manos.

Esperamos que hayas tomado buena nota de estos consejos. Si tienes dudas sobre qué productos son los adecuados para el cuidado de tus manos durante el invierno solo tienes que pasarte por la farmacia, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Fuentes:

Cinfa. Cómo cuidar la piel en tiempos de covid-19.

Elsevier. La piel en invierno. Cuidado y protección.

Sanidad Castilla-La Mancha. Cuidado de la piel por el lavado frecuente de manos.

Trueba, D. ABC de Sevilla. Cómo aliviar la sequedad de manos por el uso de gel desinfectante.

Fuente de la imagen: Canva