TEST covid TAR: cómo actuar las personas con síntomas, positivos y contactos estrechos.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas?

Discriminar los síntomas covid de otras patologías.

La mayoría de pacientes covid presentan fiebre, tos (habitualmente seca), dificultad respiratoria (aparece de 5-8 días después de los primeros síntomas), disfunción olfativa y gustativa.

Con alguno de estos  síntomas debe realizarse un test de antígenos  a los 3-5 días del inicio de los primeros síntomas, en casa o supervisado en una farmacia, que registrará el posible positivo en el sistema de Salud.

Realizarlo antes puede dar falsos negativos ya que la carga viral puede no ser suficiente para la sensibilidad de los test.

¿Qué debo hacer si he dado positivo en casa?

No hay que ir al CAP sin síntomas o síntomas leves. Solo ir si empeoran o con fiebre de mas de 38,5 grados durante 3 días o con sensación de ahogo.

Debe descansar, beber agua en abundancia y tomar antitérmicos, cómo el paracetamol.

Debe guardar un período de aislamiento de 7 días, siempre y cuando no tenga síntomas.

A los 2 días sin síntomas, se recomienda realizar un test de antígenos, que en el caso de dar negativo indicaría que ya no transmite el virus.

Hay que comunicar el positivo al CAP, por teléfono o de forma telemática (en e-consulta de La Meva Salut o en la web Cita.Salut.Gencat.cat/Salut), que oficializará el resultado y lo añadirá alhistorial clínico del paciente.

Posteriormente recibirá un SMS des de ContacteCovid.cat para que identifique a sus contactos estrechos y pueda tramitar la baja laboral.

Sólo se debe acudir a un centro sanitario o llamar al 061 en los siguientes casos:

• si los síntomas empeoran
  • si ha presentado fiebre de más de 38,5 grados durante 3 días
  • si aparece sensación de ahogo

¿Qué debo hacer si he sido un contacto estrecho de un positivo?

Los contactos estrechos vacunados sin sintomatología no deben de hacer la cuarentena, aunque se recomienda extremar las medidas de seguridad: mascarilla, distancia, higiene de manos y evitar interiores públicos y aglomeraciones.

Se recomienda realizar un test de antígenos a los  3 a 5 días después del contacto, para mayor seguridad.

En el caso de ser un contacto estrecho y desarrollar síntomas, debería seguir las  recomendaciones anteriormente dadas.

¿Cómo debo aíslame?

El aislamiento ser recomienda en una habitación individual, ventilar 3 veces al día durante 10 minutos, con la puerta cerrada.

En el caso de salir de la habitación, siempre con mascarilla.

Limpiar el baño después de cada uso, si no es de uso individual.

Lavado de manos frecuente con agua y jabón o solución hidroalcohólica, especialmente después de toser, estornudar y tocar objetos o superficies.

Lavar la ropa separada del resto a más de 60 grados.