Consejos para protegerte del sol este verano

Las altas temperaturas de los últimos días son indicativas de que el verano está llegando. Una estación muy ansiada por muchos por la llegada de las vacaciones y de más horas de sol que nos permiten disfrutar de los días más largos del año. Hablando de sol, seguro que estás harto de escuchar cada verano que es muy importante proteger la piel del sol, pero ciertamente lo es y la sociedad no acaba de estar del todo concienciada. A lo largo de esta entrada vamos a explicarte los motivos por los que debes proteger tu piel del sol y a darte consejos para hacerlo correctamente. cuidados piel verano

¿Por qué es tan importante proteger la piel del sol?

El motivo por el que debes proteger tu piel del sol es por las radiaciones que este emite y que son dañinas para la piel. Una incorrecta protección solar puede causar quemaduras solares, manchas, fotoenvejecimiento e incluso cáncer de piel. Te contamos más sobre cómo afectan a la piel los diferentes tipos de radiaciones solares: - Radiación UV-A: Los rayos ultravioleta de tipo A no son filtrados por la capa de Ozono, por lo que penetran fácilmente en la piel. Son los responsables del fotoenvejecimiento, de las manchas y del cáncer de piel. - Radiación UV-B: Los rayos ultravioleta de tipo B son filtrados en un 90% por la capa de Ozono. Aún así, el 10% que la atraviesan lo hacen con más energía que los rayos UV-A causando quemaduras, eritemas y algunos casos de cáncer de piel. - Radiación IR-A: La radiación infrarroja de tipo A penetra hasta las capas más profundas de la piel causando pérdida de la capacidad de hidratación de la piel, generando radicales libres y dañando las fibras de colágeno. Todo esto se traduce en un incremento de la velocidad de envejecimiento de la piel.  

¿Nos protegemos bien del sol?

¿Sabías que solo el 2,5% de los españoles se aplica correctamente el protector solar? Así lo ha determinado un estudio realizado por el laboratorio farmacéutico Cinfa. No aplicarse correctamente el protector solar incluye hacerlo solamente cuando se va a la playa o a la piscina (cuando debería hacerse cada día), no aplicarlo 30 minutos antes de exponerse al sol y no renovar la protección cada dos horas o tras el baño. El mismo estudio determina que el 36,4% de la población no realiza ninguna de las tres pautas indicadas de manera correcta.  

10 Consejos para protegerte adecuadamente del sol

Desde la farmacia queremos aportar nuestro granito de arena para lograr que esta cifra del 2,5% de aplicación correcta del protector solar aumente. Para ello vamos a darte 10 consejos:

1. Utiliza protector solar durante todo el año

Las radiaciones solares son dañinas para la piel en cualquier época del año. Por eso, aplícate protector solar siempre que vayas a realizar una actividad al aire libre. Si el día está nublado también debes utilizarlo ya que la radiación solar también atraviesa las nubes.

2. Aplícate el protector solar unos 30 minutos antes del inicio de la exposición solar

De este modo, cuando te expongas al sol ya habrá penetrado completamente en tu piel y te aportará una correcta protección.

3. Repite la aplicación del protector solar cada dos horas

En el caso de que te bañes en la playa o en la piscina, tras salir del agua, sécate con la toalla y repite la aplicación aunque no hayan pasado dos horas todavía.

4. Ten cuidado con las zonas especiales

A menudo tendemos a olvidar ciertas zonas cuando aplicamos el protector solar como la zona de los labios, las orejas y el empeine de los pies.

5. Evita la exposición solar en las horas centrales del día

Concretamente, entre las 12 y las 16h, ya que en esta franja horaria la intensidad de los rayos solares es mayor al igual que los daños que podrían causar a la piel.

6. Utiliza un fotoprotector adecuado para tu fototipo

Los fototipos claros (tipo I y tipo II) deberán utilizar siempre un protector solar alto (SPF 50+), mientras que los fototipos más oscuros (tipos III, IV, V y VI) podrán utilizar factores de protección inferiores siempre y cuando no sean inferiores al SPF 30.

7. No utilices el protector solar del año pasado

De un año para otro, el protector solar pierde efectividad. De este modo, utilizando un fotoprotector del año pasado tu piel no se vería dañada pero obtendría una menor protección frente al sol.

8. Utiliza gafas de sol para evitar daños oculares

Elije siempre gafas que estén homologadas por la Unión Europea, en caso contrario no solo no protegerían tus ojos de las radiaciones solares sino que podrían dañarlos. Te recomendamos gafas de tipo envolvente ya que son las que mejor protegen los ojos y la piel que los rodea.

9. Cubre tu cabeza con una gorra, gorro o sombrero

Así evitarás que los rayos solares lleguen directamente a tu cabeza y proporcionarás sobra a tu rostro y cuello.

10. Presta especial cuidado a los niños

Es muy importante que desde bien pequeños adquieran el hábito de aplicarse protector solar antes de salir de casa. Elige fotoprotectores especiales para niños de alta protección (SPF 50+). Los fotoprotectores infantiles son más respetuosos con la piel de los peques, que es más delicada, y son más resistentes a los juegos sobre la arena de la playa o dentro del agua.   ¿Has tomado nota? Como has podido ver, estos 10 consejos para proteger tu piel del sol son fáciles de aplicar al día a día y te ayudarán a mantener tu piel sana y bonita. Si no tienes claro cuál es tu fototipo o qué tipo de protector solar es más adecuado para ti, no dudes en venir a vernos. Estaremos encantados de ayudarte para que disfrutes del verano con una buena protección solar.