Consejos para disfrutar de una Navidad saludable

Se acerca la Navidad, y con ella, los días de reencuentros y celebraciones con la familia y con buenos amigos. Encuentros que siempre se realizan alrededor de una mesa repleta de comida que se caracteriza por estar muy rica pero también por tener un alto contenido calórico. navidad saludable ¿Sabías que de promedio engordamos entre 2,5 y 3 quilos durante las Navidades? Los excesos navideños son algo que la gran mayoría sufrimos cada año, por eso, hemos decidido hacer esta entrada con la que queremos ayudarte a disfrutar de la Navidad y de las comidas y cenas navideñas de manera saludable. Y es que no se trata de privarse de comer las típicas y deliciosas comidas navideñas sino de hacerlo con moderación para evitar sus consecuencias a corto plazo (pesadez de estómago, empachos) y a largo plazo (necesidad de hacer dietas en enero para perder esos quilos ganados). Toma nota de estos 5 consejos.  

Cinco consejos para disfrutar una Navidad saludable

1. No te saltes comidas cuando toquen cenas abundantes

Uno de los errores que más a menudo cometemos durante estas fiestas es, que por tragones, nos reservamos "un hueco" saltándonos una comida para poder darnos el atracón después. Esto hace mucho daño a nuestro organismo que pasa de estar con falta de energía a tener un exceso. Además, hace que al tener una gran sensación de hambre comamos con mayor ansiedad, disfrutando menos de la comida y comiendo una mayor cantidad de la que deberíamos. Por ello, te recomendamos no saltarte ninguna de las cinco comidas diarias, aunque si lo prefieres puedes apostar por alimentos más ligeros que los que tomas durante el resto del año. Por ejemplo, en lugar de merendar un producto de bollería o unas galletas cambiarlo por una pieza de fruta y un yogur.  

2. Apuesta por la verdura y evita la grasa

¿Quién ha dicho que en Navidad está prohibida la verdura? Tan solo tienes que cocinarla y presentarla de una manera que resulte atractiva para los comensales. Por ejemplo, ¿qué te parecería combinar los embutidos típicos que servimos como entrantes con unas tiritas de zanahoria, apio o espárragos con una salsa casera? Puedes preparar una gran variedad de salsas para tener contentos a todos: salsa de yogur, guacamole, queso... En este enlace encontrarás la receta de 9 salsas saludables para acompañar tus tiritas de verdura navideñas. Por otro lado, la manera en que cocines la carne hará que tenga un mayor o menor contenido en grasa. Por ello, para estos días festivos te recomendamos apostar por la carne cocinada al horno y evitar los fritos. Además, si vas a cocinar pollo o pavo te recomendamos eliminar su piel antes de cocinarlos, ya que aparte de resultar bastante indigesta tiene un alto contenido en grasa.  

3. Bebe con moderación

Estamos ante uno de los consejos más típicos de las Navidades y que más a menudo nos solemos saltar. Beber con moderación no solo te ayudará a disfrutar más de las fiestas navideñas sino que también te ayudará a evitar que aumentes de peso en estas fechas. Y es que las bebidas alcohólicas tienen un alto contenido en calorías, además de deshidratar nuestro organismo. Nuestro consejo es que combines una copa de vino (o de la bebida alcohólica que vayas a tomar) con una copa de agua, así te mantendrás bien hidratado y tomarás una menor cantidad de alcohol.  

4. Aprovecha las sobras

La Navidad es una de las épocas en las que se desperdicia más comida ya que cocinamos en exceso para no hacer cortos al servir a nuestros invitados. Pero esto es algo que debemos evitar, y es que la comida es un recurso limitado al que no todo el mundo tiene la suerte de tener acceso. Para ello, te proponemos, por ejemplo, guardar las sobras del pollo o pavo para comerlas en ensalada el día siguiente o hacer croquetas con ellas.  

5. No dejes de hacer actividad física

Que ni las fiestas navideñas ni el frío te sirvan de excusa para no practicar deporte. Durante estos días, como durante el resto del año, es recomendable que practiques unas 3 horas de deporte a la semana, o lo que sería lo mismo unos 30 minutos de deporte al día. Si tienes días libres en el trabajo puedes aprovechar para hacer una escapada a la nieve para practicar deportes de invierno o a la montaña para practicar senderismo. Si no puedes marchar fuera, acércate al gimnasio, ya que la mayoría no cierran por vacaciones, o al menos, da un paseo diario de una media horita, especialmente tras las comidas copiosas.   ¿Has tomado nota de estos cinco consejos? Verás que si los pones en práctica este año, tu Navidad y la de los tuyos será mucho más saludable y la disfrutarás más. ¡Qué pases unas muy felices fiestas!