Consejos para combatir las piernas cansadas

Como bien sabes, las altas temperaturas características del verano afectan a la circulación sanguínea de nuestras piernas haciendo que las sintamos pesadas, hinchadas o cansadas. El motivo es que, al aumentar las temperaturas, nuestras venas se dilatan más de lo normal perdiendo elasticidad. Esto dificulta el retorno de la sangre desde las extremidades hasta el corazón haciendo que se acumule hinchando las venas. Otra de las consecuencias es unas venas más visibles en forma de varices que pueden estar más hinchadas y molestas en esta época del año.

Para ayudarte a combatir la molesta sensación de piernas cansadas y prevenir la presencia de varices hemos decidido realizar esta entrada con X prácticos consejos.

 

1. Evita permanecer largos ratos de pie, sentado o en la misma postura

Si por motivos de trabajo o por los viajes que realices en vacaciones debes permanecer bastante rato sentado, realiza movimientos de tus piernas y pies para favorecer la circulación sanguínea. También es recomendable que te levantes de vez en cuando y des unos cuantos pasos.

 

2. Aléjate de los ambientes especialmente calurosos

Sabemos que en verano no siempre es fácil, pero mantenerte alejado de los ambientes cálidos te ayudará a evitar la dilatación venosa y la sensación de pesadez en las piernas.

 

3. Apuesta por ropa ancha y calzado cómodo

Las prendas de vestir muy ajustadas pueden dificultar todavía más el retorno venoso de sangre de las piernas hasta el corazón, por lo que te recomendamos ropa holgada de tejidos transpirables. Un calzado cómodo, evitando los tacones, favorecerá la circulación sanguínea y la descongestión de las piernas.

 

4. Sigue una dieta equilibrada

El sobrepeso y el estreñimiento son dos factores que afectan a la circulación venosa. Para evitarlos, es recomendable ingerir la dosis necesaria de frutas y verduras y reducir al mínimo el consumo de sal ayudará a mantener un control del peso.

 

5. Hidrátate

Bebe al menos un litro y medio de agua al día. De este modo, evitarás la retención de líquidos y mejorarás la circulación de la sangre en tus extremidades.

 

6. Practica ejercicio físico a diario

Tras la predisposición genética, el sedentarismo es el principal factor de riesgo para la presencia de problemas circulatorios. Mantenerte activo realizando ejercicio físico moderado cada día repercutirá de manera positiva en tu circulación sanguínea.

 

7. Realiza duchas de contraste con agua fría y caliente

La ducha es siempre mejor opción que el baño ya que la posición vertical de nuestro cuerpo favorece la circulación sanguínea. Por otro lado, intercalar agua no excesivamente caliente (como máximo a una temperatura de 38ºC) con chorros de agua fría en sentido ascendente tendrá un efecto positivo en la circulación sanguínea.

 

8. Mantén tus piernas elevadas al final del día

Al llegar a casa tras el trabajo, o a tu casa de vacaciones tras un largo viaje, pasa un rato con tus piernas ligeramente elevadas. También es recomendable dormir con las piernas elevadas unos 15 cm.

 

9. Masajea piernas y tobillos

Los masajes ascendentes con un gel para el alivio de la pesadez y tirantez de las piernas con varices, desde los tobillos hasta la rodilla o la zona de la cadera, activará la circulación y aliviará la sensación de piernas cansadas e hinchadas.

 

10. Consulta la necesidad de uso de medias de compresión

Consulta a tu médico o a nosotras en la farmacia sobre tu necesidad de uso de medias de compresión que actúan aproximando las pareces de las venas, de forma que facilitan que las válvulas cierren bien y que la sangre ascienda correctamente. Hay diferentes tipos, de mayor y menor compresión, que se adaptan a las diferentes necesidades.

Aplica estos 10 consejos en tu día a día y verás como se alivia esa molesta sensación de piernas cansadas que se acentúa especialmente durante el verano. Si tienes alguna duda o necesitas más información consúltanos en la farmacia.

  Fuentes: Cinfa. Diez consejos frente a las varices y las piernas cansadas. Hirudoid. Trucos diarios para cuidar tus piernas cuando llega el calor. Imagen: Pixabay.