Consejos para disfrutar del sol con una buena fotoprotección

Se acerca el buen tiempo y es momento de disfrutar al máximo realizando actividades al aire libre. Para ayudarte a hacerlo cuidando al máximo tu piel, compartimos esta publicación en la que te indicamos consejos para una correcta fotoprotección, las diferencias entre los tipos de fotoprotectores que hay y desmontamos falsos mitos sobre la protección solar

Consejos para una correcta fotoprotección

1. Protege tu piel del sol todos los días del año

La radiación solar llega hasta nuestra piel durante todo el año, incluso en los días en que está nublado.

2. Elige el fotoprotector que mejor se adapte a ti

Existen una gran variedad de protectores solares que se adaptan a las diferentes zonas del cuerpo (facial o corporal) y a los diferentes fototipos.

3. Utiliza la cantidad suficiente

Para que el fotoprotector actúe correctamente es necesario aplicar la cantidad suficiente que es de 2 gramos por centímetro cuadrado.

4. Aplica con antelación y reaplica en las largas exposiciones al sol

Recomendamos aplicar el fotoprotector media hora entes de la exposición al sol y reaplicarlo de nuevo cada dos horas.

5. Evita la exposición solar en las horas de mayor intensidad

Las horas del día en las que el sol irradia con mayor intensidad son entre las 12h y las 16h.

6. Revisa los fotoprotectores del año pasado

Al igual que otros productos de dermofarmacia, los fotoprotectortes cuentan con el símbolo PAO que indica cuánto duran las propiedades del fotoprotector una vez abierto el envase.

7. Ojo con los medicamentos fotosensibilizantes

Los medicamentos fotosensibilizantes hacen que aumente la sensibilidad de nuestra piel ante la radiación solar.

Si estás en tratamiento con un medicamento fotosensibilizante deberás extremar las precauciones cuando te expongas al sol.

¿Qué tipos de fotoprotectores hay?

Los fotoprotectores solares se clasifican en dos grandes grupos: físicos (minerales) y químicos (orgánicos), aunque en los últimos años se ha incorporado un nuevo tipo de filtro: el filtro biológico. Te contamos más sobre cada uno de ellos:

Filtros físicos (minerales)

  • Sustancias de origen mineral que actúan por reflexión de la radiación solar.
  • Actúan como una pantalla, ya que son capaces de reflejar y dispersar la radiación ultravioleta (UV) y, además, controlar la luz visible y la radiación infrarroja.
  • De esta forma, ayudan a evitar que las radiaciones penetren en la piel y dañen a sus células.
  • Los más usados son: óxido de zinc, dióxido de titanio y óxido de hierro.
  • Al actuar fuera de la piel, no se absorben, por lo que pueden dejar residuo blanco.
  • Para solucionarlo, se utilizan formulaciones con nanopartículas que mejoran su cosmeticidad y son más cómodas de aplicar.
  • Recomendados para: Niños menores de tres años, pieles sensibles (con intolerancias a filtros químicos, alérgicas, etc.), post-procedimientos (como láser o peelings químicos), cicatrices.

Filtros químicos (orgánicos)

  • Moléculas capaces de absorber la radiación solar UV en la capa más superficial de la piel.
  • Captan la energía, la transforman en calor y la convierten en una longitud de onda distinta e inofensiva para la piel.
  • Tienen distintos espectros de absorción: unos absorben los rayos UVB, otros los UVA y otros la radiación visible. Algunos son capaces de absorber más de un tipo radiación.
  • Destaca su buena cosmeticidad y que no manchan la ropa.
  • Recomendados para: Niños a partir de tres años, pieles que no sufran ningún tipo de sensibilidad y cuando se busca una óptima cosmeticidad (que no quede residuo blanco).

Filtros biológicos

Los filtros biológicos son sustancias antioxidantes que evitan la formación de radicales libres. Se ha comprobado que su incorporación a los fotoprotectores aumenta la eficacia de estos mejorando la protección antioxidante natural de la piel y ayudando a reparar el daño solar.

Un ejemplo de fotoprotectores con filtros biológicos disponibles en la farmacia son los de Heliocare que cuentan con la tecnología Fernblock® de Cantabria Labs que actúa en los tres niveles: protección, neutralización y reparación.

Mitos y bulos en fotoprotección

Son muchos los falsos mitos que existen sobre la protección solar. Por ello, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha elaborado la infografía que compartimos a continuación. Toma nota:

Esperamos haberte ayudado a saber más sobre la protección solar y la importancia de su uso a diario, especialmente en esta época del año en que los días son más largos y que pasamos más tiempo expuestos a la radiación solar. Si tienes dudas sobre qué tipo de fotoprotector es el más adecuado para ti, solo tienes que consultarnos.

Fuentes:

Anefp. ¿Sabes cómo proteger tu piel en verano?

Cantabria Labs. Filtros físicos, químicos y biológicos: ¿qué son y en qué se diferencian?

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (GDCOF). Campaña Fotoprotección 2021.