Campaña "Atenció Pell 2018": La importancia de la fotoprotección

Con la llegada del buen tiempo, en Farmacia Isabel Domenech aprovechamos para recordarte la importancia de realizar una buena protección solar para evitar daños en tu piel, tanto a corto como a largo plazo.

Pese a que durante todo el año debes seguir unas buenas pautas de fotoprotección, es cierto que el verano es la época en la que pasamos más tiempo al aire libre, en la que llevamos más partes del cuerpo al descubierto y en la que el sol irradia con mayor intensidad. Por este motivo, como cada año, con la llegada del buen tiempo nos sumamos a la campaña "Atenció Pell" del Col·legi de Farmacéutics de Barcenona (COFB).

Para que conozcas más sobre esta campaña y los beneficios que aportará a tu salud participar en ella, hemos realizado esta entrada en la que te la presentamos con todo detalle.

 

Razón de ser de "Atenció Pell 2018"

La necesidad de realizar esta campaña que promueve una correcta protección solar y el control de los factores de riesgo del cáncer de piel viene dada por los siguientes datos, recogidos en la campaña "Atenció Pell 2017":

  • El 63,2% de los usuarios encuestados en las farmacias de Barcelona presentaban factores de riesgo de sufrir un cáncer de piel y más de la mitad de éstos (el 39,6% del total) no estaban controlados (no habían realizado ningún control dermatológico en los dos últimos años).
  • Menos de la mitad de los encuestados (el 43,2%) afirmaron aplicarse cremas solares siempre que se exponen al sol.
  • Son bajos los porcentajes de los usuarios que se aplican el protector solar antes de salir de casa (57,8%) o antes de hacer deporte el aire libre (4%).
  • Los principales motivos por los cuales no se utilizan cremas solares son porque el usuario no recuerda utilizarlas (44,9%), porque considera que no toma el sol (43,5%) o bien porque le da pereza (38,8%).

 

¿Por qué controlar los factores de riesgo del cáncer de piel?

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente en España, puesto que se calcula que el 50% de personas mayores de 65 años lo sufrirá. En Cataluña, concretamente, la incidencia anual de su forma más grave (el melanoma) es de 10 melanomas por cada 100.000 habitantes. A pesar de esto, los cánceres cutáneos se pueden curar si se detectan precozmente.

Por ello, somos más de 500 farmacias de la provincia de Barcelona las que nos hemos sumado esta campaña a través que la que buscamos contribuir a la prevención y detección del riesgo de sufrir un cáncer de piel.

 

¿Cómo funciona la campaña "Atenció Pell 2018"?

La campaña "Atenció Pell 2018" arrancó el pasado 23 de mayo (coincidiendo con el Día Mundial del Melanoma) bajo el lema "Antes de dejarte la piel consulta" y se alargará hasta el próximo miércoles 13 de junio coincidiendo con el Día Mundial de Cáncer de Piel.

A lo largo de estas tres semanas estamos realizando estudios gratuitos en la farmacia sobre los factores de riesgo de sufrir cáncer de piel que consisten en dos pasos:

  1. Breve cuestionario sobre el control dermatológico, los antecedentes personales o familiares de cáncer de piel, el uso de fotoprotección y la presencia de lesiones de daño solar crónico.
  2. Evaluación del número de lesiones pigmentadas de los dos brazos con la ayuda de una regleta dermatológica y orientación sobre las medidas de prevención en función del riesgo.

Con los datos recogidos en el cuestionario y tras la evaluación de las lesiones pigmentadas te daremos una serie de consejos y de pautas de protección solar personalizadas, y en el caso de que sea necesario, te recomendaremos visitar a tu dermatólogo.

 

El equipo de Farmacia Isabel Domenech te animamos a aprovechar estos últimos días de la campaña "Atenció Pell 2018" para chequear tu piel y conocer si estás siguiendo unas buenas pautas de protección solar. ¡Pásate por la farmacia y pregúntanos!

 

Fuente: Col·legi de Farmacéutics de Barcelona