Calendario de vacunación 2019

Cada 1 de enero el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) publica el nuevo calendario de vacunación infantil con las actualizaciones que ha habido respecto al año anterior. Este calendario recoge el listado de vacunas recomendadas y el momento recomendado de administración para los bebés, niños y adolescentes que residen en España.

Para ayudarte a tener al día las vacunas de los más peques de la familia y resolver las principales dudas sobre él, en esta entrada te damos más detalles sobre el Calendario de Vacunación 2019 y los cambios que supone respecto al del 2018.

¿Por qué se actualiza el calendario de vacunación cada año?

Una de las tareas del CAV-AEP, formado por pediatras expertos en vacunas, es la revisión de las novedades que aparecen en los estudios científicos sobre vacunas que se administran durante la infancia y los cambios que se producen en la manifestación de las enfermedades que pueden prevenirse con su administración. A su vez, también estudian de manera exhaustiva las nuevas vacunas para decidir sobre su posible recomendación. A partir de la evaluación de los diferentes datos, el Comité decide qué modificaciones realizar respecto a la pauta de vacunación pautada en el año anterior.

¿Por qué hay variaciones entre las diferentes CCAA?

Pese a que el CAV-AEP intenta unificar los criterios de recomendación entre las diferentes Comunidades Autónomas (CCAA), quedan algunas vacunas cuya unificación está pendiente. Estas vacunas son: vacunas antimeningocócica B, antirrotavirus en lactantes y tosferina en adolescentes, papilomavirus humano en varones y antimeningocócica tetravalente en lactantes y adolescentes.

En este enlace puedes consultar el calendario específico de vacunación recomendada para cada una de las CCAA de España.

¿Cómo se clasifican las vacunas en el calendario de vacunación?

El calendario de vacunación elaborado por la AEP clasifica las vacunas en dos grandes grupos:

  1. Vacunas sistemáticas financiadas: Vacunas que todos los niños en España reciben de forma universal. Incluye las vacunas oficiales ofertadas gratuitamente por cada una de las CCAA.
  2. Vacunas sistemáticas no financiadas: Vacunas que presentan un perfil de sistemática y que el CAV-AEP considera deseable que todos los niños reciban, pero que las autoridades sanitarias españolas, alegando razones de coste-efectividad, no las incluyen por el momento en la financiación pública. Son las vacunas frente al rotavirus y la del meningococo B en lactantes.

¿Cuáles son los principales cambios respecto al calendario de vacunación 2018?

Los 3 principales cambios que se han producido en el calendario de vacunación 2019 respecto al calendario de vacunación 2018 son los siguientes:

  1. Vacunación frente a los meningococos de los serogrupos A, C, W e Y: Cambio de la pauta de vacunación frente a los meningococos A, C, W e Y, con un esquema de una dosis a los 4 meses de MenC y una dosis de MenACWY a los 12 meses y a los 12-14 años de edad, con un rescate progresivo hasta los 19 años.
  2. Recomendación de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) en ambos sexos porque la carga de la enfermedad en el varón por este virus es también importante. Con preferencia por el preparado nonavalente o el tetravalente.
  3. Recomendación de introducción de la vacuna frente al meningococo B como sistemática en el lactante: En pauta 2+1 y con una separación mínima de 15 días con el resto de las vacunas inactivadas del calendario, para minimizar la mayor reactogenicidad y evitar la aplicación simultánea con la vacuna antimeningocócicca C.

A continuación, te mostramos el calendario de vacunación 2019 elaborado por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Si quieres más detalles sobre cada una de las vacunas lo encontrarás en este enlace de su página web.

Aprovechamos para recordarte la importancia de la vacunación para prevenir que los peques contraigan enfermedades graves. Además, vacunándoles no solo estarás protegiéndolos a ellos, sino que también protegerás a otros niños no vacunados, ya sea porque aún no han llegado a la edad de vacunación o porque no pueden vacunarse por problemas de salud o por problemas de acceso al sistema sanitario.

  Fuente: Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).