Caída del cabello en otoño

Al colocar la almohada, al ducharte, al peinarte... ¿Notas que con la llegada del otoño tu pelo se está cayendo más de la cuenta? En caso afirmativo, no desesperes, lo que tu pelo está sufriendo es algo completamente normal y forma parte del ciclo capilar. En unas semanas, todo el cabello que está cayendo volverá a nacer. Aún así, existen una serie de pautas que ayudarán a tu cabello crezca fuerte y sano. En esta entrada te hablamos de los motivos de la caída del cabello en otoño y te indicamos los pasos a seguir para seguir presumiendo de melena. caida cabello otono

¿Por qué aumenta la caída del cabello en otoño?

Tras las largas exposiciones al sol, los baños en la playa y en la piscina y el sudor característicos del verano, el ciclo del cabello se ve acelerado y llega a su fin. Esta fase se conoce como fase telógena y en ella se produce la caída del cabello. Otro factor que está muy relacionado con la caída del cabello es el estrés, que en esta época del año puede verse acentuado justo con la vuelta a la rutina tras las vacaciones.  

¿Cuándo debería preocuparme?

En lo que a la caída del cabello se refiere debes tener en cuenta estos dos factores:

  1. En condiciones normales perdemos entre 50 y 100 cabellos al día.
  2. La caída de cabello estacional (en la que el número de cabellos que se caen al día supera los valores normales) dura entre 2 y 3 meses.

Así pues, deberás empezar a preocuparte por tu cabello si pasados tres meses continúas perdiendo un número de cabellos al día superior a lo normal. No hace falta que te pares a contar cuántos cabellos se te caen al día. Lo notarás porque seguirás viendo la caída de una cantidad considerable cuando te cepilles el pelo o te duches y porque notarás que al recogerte el pelo tu coleta no es tan voluminosa como lo era antes. En este caso, te aconsejamos contactar con un especialista, que en este caso es un dermatólogo especializado en el cabello al que se llama tricólogo.  

¿Qué pautas ayudarán a que mi cabello vuelva a crecer sano y fuerte?

Si quieres ayudar a que el cabello que ahora está cayendo vuelva a crecer sano y con fuerza sigue estos 7 consejos:

  1. Lava el cabello siempre que lo necesites: El hecho de que al lavarte el cabello se te cae más es un falso mito. Lo que sucede es que el agua facilita que se desprenda un cabello que iba a acabar desprendiéndose probablemente la próxima vez que te pasaras el cepillo.
  2. Utiliza un champú respetuoso con el cuero cabelludo: El uso de un champú suave con un alto contenido en ingredientes naturales te ayudará a limpiar y mimar tu cabello al mismo tiempo. También te recomendamos champús de acción tonificante que actúan estimulando el crecimiento del cabello.
  3. Sigue una dieta equilibrada: Una buena alimentación aportará a tu organismo todos los nutrientes que necesita para que el cabello que nazca lo haga de manera sana y fuerte. Especialmente, no te olvides de incluir en tu dieta verduras, frutas y legumbres.
  4. Suplementos nutricionales: Si tu dieta no acaba de ser todo lo equilibrada que debería puedes complementarla con la toma de suplementos nutricionales. Existen suplementos específicos para la caída del cabello, ven a contarnos tu caso y te indicaremos cuál es el más adecuado para ti.
  5. Evita el estrés: Sabemos que es difícil pero debes buscar un momento al día para dedicártelo a ti y desconectar de las obligaciones. Te hacemos algunas propuestas: practicar deporte, leer un libro, ver una serie de televisión, salir a pasear.
  6. No te obsesiones con la caída del cabello: Esta obsesión podría causarte estrés, y como ya te hemos indicado en el punto anterior, el estrés es contraproducente para el buen crecimiento del cabello.
  7. Evita las agresiones externas: Tales como las planchas, los secadores y los tintes con alto contenido en amoníaco. Deja la plancha solo para ocasiones especiales, apuesta por el secado al viento si te es posible y si utilizas tintes elígelos de alto contenido en ingredientes naturales.

 

Un apunte final

Algo que debes tener en cuenta es que determinados medicamentos, enfermedades, dietas restrictivas o situaciones hormonales pueden favorecer la caída del cabello. También existe un tipo de caída del cabello que es hereditaria. Todos ellos son casos más complejos que la caída de cabello estacional. En el caso de que la caída de tu cabello esté relacionada con alguno de estos factores, deberás consultar a un especialista para que te indique el tratamiento a seguir.   La principal finalidad de esta entrada es calmar la alarma que suele activarse por estas fechas por la caída excesiva del cabello. Como te hemos contado, forma parte del ciclo capilar normal del cabello y siguiendo nuestros consejos ayudarás a que el cabello que nazca durante las próximas semanas lo haga bien sano y fuerte. Recuerda que si tienes dudas o necesitas asesoramiento acerca de los diferentes productos que te hemos recomendado estaremos encantados de ayudarte.