6 Cuidados esenciales para tu melena

El cabello es una de esas partes de nuestro cuerpo que más quebraderos de cabeza nos suele dar a la hora de cuidarlo. Es probable que después de que le hayas dedicado tiempo al peinado no te haya quedado tal y como tú esperabas o que el tratamiento que te ha recomendado tu amiga porque le funciona tan bien a ti no te dé resultado.

Cada cabello necesita de unos cuidados específicos acordes a sus necesidades y es por ello que en Farmacia Isabel Domenech realizamos talleres de cuidado capilar, como el que realizamos el pasado mes de abril con Diego Pérez, el formador internacional de la marca René Furterer. En ellos os ofrecemos un consejo personalizado en función de las características de vuestro cabello, pero es cierto, que existen determinados cuidados que debe realizar todo tipo de cabello.

A estos 6 cuidados esenciales está dedicada esta entrada. ¡Toma nota!

 

1. Realiza entre 10 y 20 cepillados

Uno de los aspectos más importantes y que mucha gente suele ignorar es el cepillado. Conocer cómo, cuándo y con qué son cuestiones fundamentales para que consigas tener un cabello bonito y sano. Uno de los mayores especialistas en cabello de todo Hollywood, Philip B., recomienda cepillar el cabello todas las noches entre 10 y 20 pasadas. Esto se debe a que el simple hecho de cepillar realiza una exfoliación de tu cuero cabelludo, eliminando cualquier resto de productos, favoreciendo a su vez el crecimiento y estimulando la circulación sanguínea.

 

2. Antes de lavar también hay que cepillar

Hay muchos otros gestos que ayudan a mantener la salud y la belleza de tu melena. Uno de ellos es el de cepillarlo también antes de lavarlo.

Con este pequeño gesto lo que consigues es eliminar el riesgo de que se enrede cuando esté mojado. Además, deshacer los nudos facilita la absorción del champú. Piensa que cuando está húmedo es cuando es más sensible y más propenso a roturas.

 

3. Elige la temperatura del agua adecuada

Seguro que alguna vez has escuchado que lo mejor para tu cabello es hacer el último aclarado siempre con agua fría. La verdad es que es una afirmación cierta y, además, recomendable. Pero también es importante tener en cuenta la temperatura con la que te realizas el lavado. No es necesario que todo sea siempre con agua fría, pero sí es importante que esté tibia. Esto es porque el agua fría no disuelve la grasa y el agua que está caliente puede dañarlo de forma significativa.

 

4. Evita frotar

Hay una creencia bastante arraigada que dice que frotar vigorosamente, generando una mayor cantidad de espuma, consigue que el lavado sea más eficaz. Sin embargo, un estudio realizado por una conocida marca de champús, ha confirmado que es una creencia totalmente errónea y, además, contraproducente. Ha explicado que, si se frota con demasiada fuerza, se activan las glándulas sebáceas, consiguiendo un efecto rebote.

Tienes que tener claro que lo que limpia es el champú, los dedos únicamente tienen la función de repartirlo por todo el cuero cabelludo. La forma recomendada es aplicar el champú únicamente en la raíz, sin subir por el resto de la melena.

 

5. Utiliza peines con púas anchas

Es cierto que es importante desenredar el pelo cuando está mojado, pero también tienes que recordar que es la situación donde más frágil es. Para evitar daños serios, lo mejor es utilizar púas anchas. Tienes que comenzar a peinar las puntas y después ir subiendo poco a poco hasta llegar a las raíces.

 

6. No hace falta cambiar de champú

Hay otra creencia muy extendida que seguramente has oído que dice que hay que cambiar el champú de forma frecuente para que el cabello no se acostumbre. Esta es una convicción errónea. Tienes que tener en cuenta que el pelo, desde un punto meramente biológico, no tiene vida, por eso es imposible que se pueda acostumbrar a algo.

 

Te animamos a poner en práctica estos 6 consejos esenciales de cuidado capilar para lucir una melena sana y perfecta. Si tienes dudas sobre qué tipos de productos son más adecuados para las necesidades de tu cabello, pásate por la farmacia y te daremos un consejo totalmente personalizado.

 

Fuentes:

Ana Morales. Trucos (diarios) para un cabello sano. Vogue.

Hogarmanía. 10 Consejos sobre el cuidado del cabello.

Fermín peluqueros. Cuidado del cabello: 25 tips.